Ballenas Banco de la Plata

El Banco de la Plata, conocido también como Santuario de Mamíferos Marinos, fue creado en el año1986 para delimitar un área protegida y de observación para mamíferos marinos de cerca de 20 mil millas cuadradas. Situado a 80 millas náuticas frente a la costa norte de la República Dominicana, el Banco de la Plata es una plataforma submarina de origen coralino y que forma parte de un sistema de bancos que se extiende desde las Bahamas hasta el Banco de la Navidad. Por resultar peligroso para la navegación, esta zona no es muy frecuentada por barcos y naves.

Prepárate para embarcar en una experiencia como ninguna que hayas podido vivir antes. Dicen que, en la vida de un viajero, hay un antes y un después de un viaje al Santuario de las Ballenas. Tenlo en cuenta, apenas un puñado de buceadores/viajeros en el mundo han tenido la oportunidad de ver lo que encontrarás en estas expediciones.

DESDE

4.200 €

¿Te interesa este destino?

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

CÓMO LLEGAR

Normalmente las expediciones al Banco de la Plata comienzan en la Republica Dominicana.. El principal aeropuerto de la zona es el de Puerto Plata (POP).

Llegar a Puerto Plata es fácil desde Europa y América en vuelos diarios de las principales compañías aéreas en vuelo. Es recomendable llegar a destino al menos 1 día antes del inicio del crucero.

TEMPORADA DE VIAJE

En estas aguas tranquilas, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) encuentran un ambiente adecuado para reproducirse y cuidar de sus crías durante la época invernal. Después de una corta temporada en el Banco, las ballenas regresan con sus crías a las aguas frías del Atlántico Norte.

Durante los meses de Noviembre hasta Abril, unas 2,500 a 3,000 ballenas visitan el Santuario, lo que constituye un 80% de todas las poblaciones de estas ballenas del Atlántico Norte. El Banco de la Plata es una zona crítica para esta especie por lo que debe protegerse a fin de garantizar la supervivencia de la misma.

Hoy en día las visitas autorizadas para nadar y observar a las ballenas jorobadas se realizan principalmente durante los meses de enero a abril.

La temperatura del agua oscila entre los 26/27ºC y la exterior entre 25ºC y 33ºC.

Ballenas Banco de la Plata Republica Dominicana

QUÉ VAS A ENCONTRAR EN BANCO DE LA PLATA

Designado como Santuario Marino, Silver Bank proporciona un refugio seguro de invernada para toda la población de ballenas jorobadas del Atlántico norte, que se reúne aquí por miles de enero a abril para cortejar, aparearse, parir y criar a sus crías. Las ballenas jorobadas encuentran la zona ideal para aparearse y dar a luz.

 Los bancos ofrecen seguridad y protección a las hembras y sus crías hasta que las crías estén lo suficientemente fuertes como para hacer el viaje de regreso a la costa noreste de Estados Unidos. Este santuario, también conocido como el “Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana” es uno de los tres lugares en el mundo donde los humanos pueden nadar y hacer snorkel entre las ballenas.

 Los cruceros vida abordo autorizados a operar en la zona te permitirán:

  • Observar los comportamientos sociales de las ballenas en la superficie mientras participan en actividades como saltar, golpear la cola, agitar las aletas pectorales y espiar.
  • Encontrar con un grupo ruidoso de ballenas jorobadas. Estas ballenas macho compiten agresivamente por la atención de una ballena hembra en celo, con la esperanza de aparearse con ella. El macho dominante utilizará cualquier táctica para atraer la atención de la hembra, desde embestir y dar cabezazos hasta morder y vocalizar en voz alta. Es un espectáculo impresionante de contemplar.
  • Entrar al agua, equipado únicamente con máscara, aletas y snorkel y tu cámara de fotos o video. Este es un encuentro suave en el agua en el que flotas tranquilamente cerca de una ballena cooperativa, permitiendo que la curiosidad natural de la ballena la acerque. Los más accesibles son las madres, las crías, los tríos de acompañantes masculinos, las hembras solitarias y las ballenas dormidas. Las ballenas elegirán participar o salir. Las ballenas pueden desaparecer en un instante o un encuentro puede durar más de una hora. Depende de las ballenas. Otro tipo de encuentro en el agua es con el canto de una ballena jorobada macho. Si bien es posible que no veas a la ballena en sí, escucharás y sentirás sus complejos e inquietantes cantos que pueden durar hasta 20 minutos y que a menudo se escuchan a kilómetros de distancia bajo el agua. Es una experiencia que nunca olvidarás.

CRUCEROS OBSERVACIÓN

Un crucero vida a bordo es la única manera de acceder al Santuario de Ballenas. Ponemos a tu disposición una flota de barcos preparados para la navegación hasta esta zona del Océano Atlántico.

Este tipo de barcos cuentan con buenas comodidades y confort para los tiempos de permanencia a bordo durante la semana que dura el crucero. Barcos con excepcionales protocolos de organización y de seguridad tanto durante las actividades en el agua como a bordo. Ofrecen distintos tipos de cabina todas con baño privado. Además ofrece restaurante, bar y salones adecuados para pasar tiempo a bordo.

Todas las expediciones están definidas por un programa pedagógico y de concienciación de lo que representa el Santuario Marino para estos cetáceos

EXTENSIONES AL PROGRAMA DE CRUCERO

Si te apetece y tienes tiempo puedes ampliar tu programa de buceo conociendo otros destinos dentro y cercanos a Republica Dominicana

  • Playas de Republica Dominica: Amplia tu estancia en el pais descubriendo laas mejores playas de este destino caribeño. 

Consúltanos!

    Diseña tu viaje

    Diseña tu Viaje


    Datos de contacto